Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

martes, 27 de marzo de 2012

Circular a las Gargantas de Escuaín.

Quebrantahuesos
Amanece en Castillo Mayor
Este domingo se suspendió la salida de alpinismo del club al pico Culibillas: las últimas nevadas dejaban las montañas con riesgo cuatro de aludes, así que buscamos una alternativa y nos vamos a conocer el Valle de Escuaín.
Salimos de Monzón Jesús, David, Carlos y el que escribe sin una idea muy clara de lo que vamos a hacer y lo que nos vamos a encontrar. Tenemos dos opciones: una es dar la "clásica" vuelta al valle saliendo de Escuaín y volviendo por Revilla; la otra es llegar hasta Cuello Viceto (al fondo del valle) y volver por Cuello Ratón (bajo el Castillo Mayor) previa subida a los Sestrales. Al final hemos hecho un "mix a lo loco"; la zona de Cuello Viceto estaba mas cargada de nieve de lo esperado, y hemos sido demasiado confiados y no nos hemos traído material para meternos por allí, pero nos aproximamos todo lo que podemos para poder tener una visión mejor del valle y asomarnos a la parte alta para contemplar al menos el Monte Perdido.
Así que al llegar a las proximidades del puente de Los Mallos, cuando la ruta circular ya cambia de sentido, nos inventamos una variación por las zonas menos innivadas hasta las proximidades del Tozal de Vasones. Llegamos hasta la cota 1900 mas o menos, lo suficiente para poder contemplar la majestuosidad y cercanía del Perdido.
Monte Perdido. Visión clásica.
La vuelta la hacemos por el sendero que habíamos dejado en el Puente de los Mallos; dudamos si estaremos alargando demasiado la ruta, pues una vez que se llega a la población de Revilla todavía hay que bajar hasta el río Yaga y volver a subir para finalizar en Escuaín, pero calculamos que llegaremos en buena hora y acertamos.
Esta segunda parte del sendero transcurre bajo las murallas del circo de Gurrundué y sobre el cañón que forma el río Yaga.
Río Yaga
La verdad es que el paisaje nos desborda por su variedad: lomas nevadas, grandes paredes, profundos cañones, bosques encantadores, pequeñas cascadas ... y de regalo hemos podido disfrutar de la visión de un grupo de sarrios y del vuelo cercano de varios quebrantahuesos.
En definitiva, una preciosa jornada de montaña. Como siempre, incluyo un pequeño vídeo resumen y una panorámica desde el punto mas alto de la excursión. Dejo aquí el track de nuestro recorrido completo. Para no liar a nadie por rutas extrañas, he corregido la parte que nos hemos inventado en el fondo del valle y he dejado aquí el track de la ruta circular que recorre el valle. Al final van algunas fotos.







Circo de Gurrundué

Arboles solitarios en la nieve

Castillo Mayor escoltado por la Peña Montañesa

Nos encanta estar aquí !!

David y Jesús bajan al valle

Bajando de cara al Cotiella

No hay comentarios:

Publicar un comentario