Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

lunes, 4 de junio de 2012

Hourquette d'Ancizan y Coll de Aspin

Valle de Aure subiendo a la Hourquette d'Ancizan
Primer puerto de la jornada
Mañana de sábado en Saint Lary; la bicicleta en el maletero y muy buenas intenciones ... luego las cosas se quedaron a mitad, pero hubo suficiente para disfrutar del una jornada de ciclismo ... y del bueno !!
En el coll de Aspin.
Sin duda, Saint Lary es uno de los paraísos del ciclismo de carretera; nada mas salir del pueblo ya nos encontramos las rampas de clásicos colosos como el Aspin, Azet, Pla d'Adet, Peyresourde ... todos conocidos por el paso del tour, y otros menos, aunque tanto o mas bonitos como la Hourquette d'Ancizan (que se estrenó el año pasado en la carrera francesa) y mas bestias como la subida a los lagos de Cap de Long y Aumar.
Bajando de la Hourquette d'Ancizan
Como digo mi intención era dar una "vuelta al valle" subiendo la Hourquette d'Ancizan, volver por el Aspin y enlazar con el de Azet en el otro lado del valle para ir a parar a Saint Lary de nuevo. Lo que luego paso es que me entretuve mas de la cuenta por el camino y ya vi que se me hacía tarde para subir el coll de Azet: valoré la opción de intentar subir a Pla d'Adet, pero cuando al volver a Saint Lary vi por donde subía la carretera, la verdad es que se me vino la moral abajo; madre mía ... que tajo de rectas en medio de la montaña ...
De cualquier modo el recorrido resultó ser precioso. Aconsejo 100% la subida a la Hourquette d'Ancizan por la cara este: siempre circulando por un forndoso bosque que al ganar altura va descubriendo las vistas hacia el valle de Aure con las grandes cimas pirenaicas detrás todavía nevadas (puedo que entre esos picos este el Lustou ?). El entorno es totalmente salvaje (precisamente cuando estaba pensando esto se me cruzó un ciervo en la carretera !!), poco trafico y el piso bueno aunque de los que se agarran ...
Lago de Payole
Al ganar el puerto el paisaje cambia totalmente: el pico Arbizon (unos 2800 metros) nos recibe reinando un valle lleno de praderas que termina en un espeso bosque de abetos y en el lago de Payole: un poquito mas alla tenemos el Pic de Midi de Bigorre, tentándonos a la ascensión del Tourmalet que vendría justo al terminar este descenso. Sin embargo en el lago de Payole, volvemos al valle de Aure subiendo el coll de Aspin: realmente solo tomamos la segunda mitad del puerto, aunque la mas dura: cinco kilómetros que no bajan del 7%. Una vez coronado el Aspín ya solo queda un precioso descenso siempre con las vistas al valle y a la cordillera alcanzando incluso el Aneto ... impresionante ... Aquí ya me cruzo con innumerable cantidad de ciclistas que quieren probar las rampas de este clásico (las pintadas de ánimo con los nombres de los mejores ciclistas de la actualidad nos recuerdan donde estamos !!).
Como digo, se me echaba el tiempo encima, así que dejé el resto de la ruta para otra ocasión ... dejo aquí el track del recorrido (aunque no tiene pérdida), así como las altimetrías que me salieron (en ambos puertos esta indicado sobre la carretera con carteles el porcentaje de cada kilómetro).


Bajando frente al Arbizon

Impresionante bajada del Aspin

Altimetría Hourquette d'Ancizan

Altimetría Aspin



No hay comentarios:

Publicar un comentario