Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

lunes, 23 de julio de 2012

Tuca de Remuñé


Forca y arista de Remuñe desde el valle
O también Tusse de Remuñé, que parece que suena mejor. Es un tresmil raspado (3041 m.) que se encuentra al fondo del valle de Remuñe, en la arista que forman el Crabioules, Malpás y el Boum, pero sin duda, de ascensión mucho mas sencilla que éstos. Para llegar aquí solo hay que echarle un poco de paciencia y ganas de caminar, no tiene mas dificultad que el desnivel a salvar.
En la cima frente al Malpas
Había mono de montaña y pocas fechas en el verano para salir al monte, así que aprovecho una mañana tonta, madrugo y me tiro para el valle de Remuñé. Hace tiempo que no visito esta zona del valle de Benasque, pero tengo marcado este pico como uno de los próximos en la lista de "tremiles-fáciles-para ir haciendo"; inicio la caminata sin tener muy claro el objetivo y contento si llego hasta el portal de Remuñe (o de Literola, según los mapas). Voy solo, así que depende de como vea las cosas conforme me introduzca en el valle, allí me plantaré: vamos a disfrutar del monte.
Sin embargo, al poco tiempo alcanzo a un cuarteto de zaragozanos que tienen como objetivo el Crabioules. Poco a poco vamos charlando y juntos avanzamos hasta el portal de Remuñé. Cuando llegamos al fondo del valle, en torno a la cota 2300, se ve más claro mi "posible" objetivo, y las dos vías de acceso: una canal muy directa justo debajo de la cima, y otra opción es llegar al portal de Remuñé, en la parte izquierda del circo, y rodeando la Forca de Remuñé por su cara oeste, alcanzar la arista que lleva a la cima. Esta opción es mas larga, pero siendo que voy solo, no me quiero meter en historias por esa canal que veo algo empinada y todavía con algo de nieve; así que sigo decidido hacia el portal.

Una vez allí me separo de mis acompañantes y continuo por un buen pedregal hacia el Tusse. Los hitos no abundan, pero con los pocos que hay, el hipiese y un poco de intuición, accedo a la arista que me lleva a la cima, que mas bien es una loma ancha que separa el Tusse de la Forca. Una vez aquí me paro para contemplar el panorama que ya es de primer orden. Pienso que con llegar aquí ya es suficiente: un mar de nubes cubre toda Francia y al fondo se abre toda la parte catalana y francesa del Pirineo. Frente a mi, el macizo de las Maladetas, y si me doy la vuelta, el salvaje circo que forma el Perdiguero y el Crabioules.
Arista de Remuñé y al fondo Pico Gallinero (Cerler)
Mientras estoy deliberando hacia donde echo mis pasos, veo aparecer a los zaragozanos ... parece que uno de ellos no se encuentra bien y se ha dado la vuelta, así que han decidido buscar un objetivo menor y mi Tusse les ha parecido una buena idea !! Así que con el ánimo recompuesto, emprendo con ellos los últimos 80 metros de desnivel hasta la cima, y el panorama aquí ya es tremendo. El mar de nubes se cierra bajo nuestros pies; esta claro que en Francia hoy no ven el sol ... La proximidad del Cabrioules y el Malpas hacen de este un entorno salvaje, creo que característico del valle de Benasque.
Mis compañeros de Zaragoza se tiran pronto para abajo, me quedo un ratito solo en la cima y vuelvo de nuevo sobre mis pasos. Quizás lo más rápido sea volver por el valle de Literola, pero no tengo coche abajo para enlazar. Lo cierto es que el valle de Remuñé me ha sorprendido por la dureza de su acceso: escasamente hay tramos de sendero "fácil" de caminar y enseguida aparece el terreno pedregoso característico de cotas mas altas; esto hace que a la bajada no vaya tan rápido como esperaba, pues siempre hay que estar sorteando piedras y grandes bloques; realmente el descenso acaba haciendose un poco largo ... Pero al final, tras 8 horas y media desde que empecé a caminar de madrugada, llego al coche satisfecho de una bonita andada en un entorno salvaje.
Dejo aquí el enlace al track de gps y a una web donde explica con detalle la subida (yo no paré a hacer tantas fotos).
Tambien dejo un pequeño panorama desde la cima: hay que pinchar encima y moverse con el raton.

 


Perdiguero e Ibón de Literola

Tucas de Ixeia y Pico Escorvets. Ibón de Perramó (Batisielles)

Maladetas y Aneto

Los Pirineos impiden que las nubes entren en España ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario