Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Valle de Estós. Refugio e Ibones de Batisielles.

Foto de portada del blog. Perdiguero sobre l río Estós en los llanos de Turmo

¿ Que mejor para despedir el verano que visitar mi valle favorito del Pirineo ? Por más veces que vengo a este lugar nunca me canso de ver como baja el río entre sus bosques y praderas, siempre vigilados por la imponente mole del Perdiguero (al inicio del valle lo vemos casi 2000 metros por encima de nosotros !!); por supuesto hay que mencionar la pequeña joya que guarda en uno de sus rincones: los ibones de Batisielles.
Algunas hojas ya cambian de color
Por muy conocido que sea este lugar, no deja de ser una excursión de cierta exigencia, que si se une a la aproximación al Refugio de Estós, completan una jornada de casi 1200 metros de desnivel y 21 km; vamos, que no está nada mal.
Bella estampa
Así que tras buen madrugón, me dispongo a recorrer el valle primero visitando los ibones (Ibonet, Ibon grande de Batisielles y Escarpinosa), y ya desde la pleta del Ibonet tomar el sendero que por encima del valle me lleva hasta el Refugio. La vuelta la hago por el camino normal del fondo del valle. Los caminos y sendas están todos muy bien indicados, incluso con algunos carteles, así que no hay pérdida. Solo hacer mención a la bajada del ibón de Batisielles al de Escarpinosa, que encontré muy cerrado de matorral, y si no vas buscando los hitos es facil perderlos dentro del bosque. De cualquier forma, dejo aquí el track.
Aunque el monte esta muy seco después de este año tan cálido, no deja de estar bonito. En el ibón de Batisielles me recibió una buena manada de sarrios que no me dieron tiempo a sacar la cámara de la mochila; los colores de otoño ya van surgiendo tímidamente; y por supuesto, a media mañana apareció mucha gente ... sin duda un lugar muy frecuentado en el valle de Benasque, pero a esas horas yo ya voy de bajada y he podido disfrutar de mi pequeña ración de esta maravilla.


Ibón de Batisielles y Aguja de Perramó

La Aguja de Perramó sobre el ibón de Escarpinosa

Aguja de Perramó

Torrente de Escarpinosa

Ibonet y Tucas de Ixeia

El Refugio de Estós situado en un lugar incomparable

Senderistas suben al refugio

Flor de azafrán; abundaba por todo el valle

No hay comentarios:

Publicar un comentario