Salidas en bici, corriendo, senderismo, montaña ... de un sufrido aficionado.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Montaña de Lierga (Pico Bocolón)

Al fondo las cimas menores de la montaña de Lierga

Foto de cima
Bonita salida la del otro día para finalizar el año. David, Melchor y el que escribe nos dimos un pequeño madrugón para acercarnos hasta Saravillo y desde aquí ascender hasta la cima de la Punta Lierga (que luego mirando en los mapas veo que realmente se llama Pico Bocolón y es el macizo completo el que se denomina Lierga, o Llerga según los de la zona).
La predicción de la meteo nos decía que quizás la noche anterior caería alguna nevada, así que no sabíamos si el acceso hasta el collado de Santa Isabel, desde donde inicia la senda, estaría limpio de nieve o podríamos hacerlo en coche; al final los 6 ó 7 km  de pista que dan acceso al collado estaban practicables y nos evitamos un rato de caminar por la pista que siempre es menos entretenido.
Cara norte de la Peña Montañesa al amanecer
No llevábamos la excursión muy preparada, así que nos fiamos del track de Manu y de nuestra intuición ... desde abajo el panorama se ve un poco feo ... no está muy claro por donde atacar, pero una vez dejado el coche en el collado, junto al refugio (en muy buen estado), intuimos el camino dirigiéndonos directamente a la montaña (hacia el oeste), adentrándonos en el bosque donde la senda ya es evidente (rodea la pared que tenemos frente a nosotros por su parte inferior derecha).

Primeros pasos en la nieve
Una vez se sale del bosque se transita por una pedrera en la que no vimos senda evidente aunque si bastantes mojones. La nieve aparece en el camino y tenemos que ir improvisando según vemos los mejores pasos y las indicaciones del track. Así que llegados a un punto en el que ya vemos que hay que ir "to tieso" para arriba nos replanteamos la situación: ¿o tiramos a la derecha, mas pegados a la cresta de la montaña pero con algo menos de nieve o subimos por una pala bastante limpia que parece nos lleva a la cima? En ese momento pensamos que la cima está mas al sur de su situación real, así que atraído por la pala optamos por mi opción: nos vamos a por ella. Vemos a un grupo de sarrios que la cruza sin inmutarse ... una vez metidos en harina me doy cuenta de que es mas inclinada y expuesta de lo que creía, pero Melchor que es una máquina nos abre una huella impagable y en menos de lo que pensamos estamos en la cota 2000 ... ya parece que tenemos que estar ahí, pero vemos que nos hemos desviado bastante del track: nos damos cuenta que la cima está mas al oeste, así que reconducimos nuestros pasos y cruzamos un pequeño collado que nos lleva a un pequeño valle colgado por el que parece que es mas evidente el trayecto de subida ... por aquí debíamos haber subido !! en fin, ahora ya vemos el pilón del vértice geodésico y en menos de lo que pensamos estamos en la cima: espectacular. Uno de los mejores miradores que he pisado. Desde Peña Telera hasta el Aneto, con el Cotiella delante (casi lo podemos tocar), los llanos del Entremón, la Peña Montañesa aqui cerquita detras de nosotros, el entramado del cañón de Escuain, Guara, Pelopín/Monchoya, Monte Perdido, Cancias, Castillos Mayor, Sestrales, la Munia, Suelza, Bachimala, Eristes, Posets ... y mogollón de cimas y valles que aun no conozco ...
Nos quedamos aquí?
Disfrutamos un rato de la cima y para abajo, que pega un viento frío que no anima a quedarse a comer aquí. Decidimos volver siguiendo el track, ahora que tenemos un poco mas claro "como funciona" esta montaña, y paramos a echar un bocado una vez nos unimos al camino donde nos habíamos separado en la subida.
Una vez en el collado, junto al coche, antes de marchar, echo un vistazo con mas calma a este lugar: se respira tranquilidad y soledad ... además de los espectacular del aspecto de este lado del macizo del Cotiella, con los Mobisones nevados y sus paredes cayendo sobre el barranco del río Irués. Habrá que volver por aquí ...
Dejo aquí una panorámica desde la cima (como siempre, pinchando en la esquina superior derecha se hace grande y te mueves a través de ella con el ratón). Mas abajo un motón de fotos que salieron de la jornada. Y pinchando aquí encima se accede al track: como ya he comentado el de ida está hecho un poco a nuestra bola, pero el de vuelta es el camino correcto.



Iniciamos la pedrera.
La nieve va cibriendo el camino

Pala por la que subimos

Nos vigilan ...
Te hemos pillado!
La manada
David avanza. Bachimala detrás.
Nos acercamos a la pala

Melchor atiende una llamada ...

Avanzando ...

Ya vemos la cima ... y el Perdido detrás.

Pico Bocolón y Monte Perdido

Melchor en una cima secundaria. Lo vigila la norte de la Peña Montañesa

Posets y Eristes

Bachimala

Macizo de Cotiella

Cotiella y llanos de Entremon

Suelza y Fulsa


Valle de Plan y Posets

Volvemos mirando al Cotiella

Bajada hacia el valle ...

En el collado de Santa Isabel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario